martes, 3 de mayo de 2016

Conociendo el penny estadounidense: Actualidad e historia

por: Sebastián Dueñas

La actual moneda de 1 centavo estadounidense de circulación legal es seguramente conocida por muchos de nosotros. Aunque a simple vista la reconocemos enseguida, puede que muchos detalles de ella y de su historia sean desconocidos. Aquí les presentamos algunos datos interesantes.

El anverso presenta la efigie del presidente Abraham Lincoln, según el diseño del escultor y medallista Victor David Brenner (sus iniciales, VDB,  se encuentran al pie del busto de Lincoln). Este se ha mantenido desde el año 1909 cuando sustituyó al busto del indio americano en el famoso "Indian Head" penny. En la inscripción en esta cara de la moneda se lee "In God We Trust", así como la palabra "Liberty" y el año de acuñación.


Por otro lado, el reverso es producto de un diseño del año 2010 el cual representa el pensamiento emblemático de Lincoln sobre los Estados Unidos de América como un país unificado. Tiene la imagen de un escudo de la Unión y un pergamino con la inscripción "One Cent". El nombre del país norteamericano circunda el diseño, se lee "United States of America".

 
A lo largo de la historia existieron diversos diseños en la moneda de 1 centavo, más conocida como penny. Las primeras monedas (1793) llevaban en el anverso una mujer con el cabello agitado por el viento, que simbolizaba la Libertad. Fue hecha de puro cobre y su tamaño era mucho mayor que el actual. 

Flowing Hair Cent - Fuente: www.ngccoin.com

Otros varios diseños fueron utilizados en los subsiguientes años. Un artículo individual por cada uno de ellos sería necesario para detallar completamente cada caso. Les presentamos algunas imágenes de los anversos para su referencia:

Liberty Cap Cent (1793-1796) - Fuente: www.ngccoin.com

Draped Bust Cent (1796-1807) - Fuente: www.ngccoin.com
 
Classic Head Cent (1808-1814) - Fuente: www.ngccoin.com

 Coronet Cent (1816-1839) - Fuente: www.ngccoin.com

Braided Hair Cent (1839-1857) - Fuente: www.ngccoin.com

Ya en el año 1857, el Congreso de los Estados Unidos de América autorizó a la United States Mint a acuñar pennies con el 88% de cobre y el restante 12% de níquel. Esta moneda mostraba en el anverso un águila volando y un atado de flores en el reverso.

 Flying Eagle Cent - Fuente: www.ngccoin.com

Más tarde, entre 1859-1909 se acuñaron los conocidos "Indian Head" pennies, diseño de James Barton Longacre, el grabador jefe de la ceca de Philadelphia. 

Indian Head Cent - Fuente: www.ngccoin.com

Es en 1909 que aparece por primera vez la efigie de Lincoln en el penny norteamericano. Hasta 1958 lleva en el reverso dos atados de trigo en los costados entre las inscripciones "One Cent" y "United States of America". En esta transición de diseños en el año 1909, el Wheat penny de este año, acuñado en San Francisco (marca de ceca S) y con las iniciales VDB es la moneda de 1 centavo más rara de la numismática norteamericana.

Wheat Penny - Fuente: www.ngccoin.com

De 1959 a 2008 el reverso de la moneda de 1 centavo presentó el Lincoln Memorial, diseño de Frank Gasparro en homenaje a los 150 años del nacimiento de Lincoln. El Memorial de Lincoln es un monumento ubicado en la ciudad de Washington D.C. y fue construido entre 1914 y 1922. Este monumento también aparece en el reverso de los billetes estadounidenses de 5 dólares.

Reverso con el Lincoln Memorial - Fuente: www.ngccoin.com

El año 2009 fue especial para el penny de Lincoln. Se acuñaron 4 diseños diferentes en virtud del bicentenario del nacimiento de Abraham Lincoln, décimo sexto presidente de los Estados Unidos de América. Este año coincide también con el centenario del primer centavo con la efigie de este personaje. Los temas representados en esta emisión fueron: Nacimiento y primeros años en Kentucky; Años de formación en Indiana; Vida profesional en Illinois; y Presidencia en Washington D.C.

Monedas en homenaje a Lincoln, año 2009 (Fuente: http://coins.coincollectingnews.org/2009-lincoln-cents)

Referencias: 
1. US Mint: http://www.usmint.gov/mint_programs/circulatingCoins/index.cfm?action=CircPenny
2. NGC Coins: http://www.ngccoin.com

4 comentarios:

  1. Buenos días, señor Dueñas, bonito resumen el suyo en relación con el penny norteamericano.
    Una pregunta: ¿cómo me vinculo a la AFE? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Nos puede visitar en nuestra sede en Quito / Isla Seymur y Rio Coca.
    Si desea ser miembro de AFE puede bajar el formulario de inscripcion que se encuentra en la parte superior derecha de la pagina, abajo del logo de AFE.

    ResponderEliminar
  3. señor dueñas ,muy bueno su resumen sobre el peny de eeuu si me permite lo comparto con un grupo de numismatica al cual pertenesco, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente resumen! Felicitaciones! Abrazo desde Lanús, Argentina.

    ResponderEliminar