sábado, 22 de abril de 2017

El Palacio de Najas albergará la exposición de sellos “UPAEP 2017”




  
Paul Novoa, Guillermo Estrella y Jaime Garzón, AFE con personal de Mintur y Cancillería midiendo cantidad de marcos a colocar.

 
El Palacio de Najas es el nombre de la edificación en donde actúa la Cancillería de la República del Ecuador. La parte más antigua es realmente un palacete de estilo ecléctico, pero mas adherido se podría decir al Bellas Artes francés. Su nombre se debe al apellido de la familia de Constantino Najas, quien ordenó la construcción del palacete original durante los primeros años de la década de 1920. Está ubicado en el flanco este de la parroquia de La Mariscal, en el centro norte de la ciudad de Quito.

A inicios del siglo XX, las clases económicamente dominantes de Quito se desplazaron desde el Centro Histórico hacia la zona norte; siendo el barrio Mariscal Sucre, denominado así desde 1922 en conmemoración al Centenario de la Batalla de Pichincha, el que se convirtió en el principal foco de atracción de este exclusivo y pudiente sector social. Las villas o chalés al estilo francés, inglés o italiano marcaron el estilo arquitectónico de La Mariscal, producidas en general por ingenieros y arquitectos nacionales y extranjeros. La zona se caracterizó por ser ejemplo de modernidad al adoptar los distintos repertorios formales del eclecticismo e historicismo, así como rasgos del Bellas Artes francés, que se plasmaron en villas paladinas, castillos neo medievales, palacios neo renacentistas y neoclásicos; persiguiendo la meta de la ciudad jardín.

Salón de los Espejos
Salón de los Espejos, también llamado Salón Principal.
Ubicado en el ala norte del segundo piso del Palacio, este espacio correspondía al Salón Principal de la familia Najas - Delavelle, razón por la cual es llamado también de esa manera. Está decorado con el mobiliario original de estilo Luis XVI, que incluyen mesas con tope de porcelana italiana, sillas y mesillas de madera tallada y tapizadas con telas francesas, alfombras importadas de Persia y algunas piezas de arte que antes pertenecieron al Palacio de Carondelet. Destacan los varios espejos de cristal de roca que penden de las paredes alternando su grandes dimensiones con pequeñas obras de arte coloniales, que responden a las características de la escuela quiteña, y cuatro retratos de próceres independentistas; los espejos están soportados por marcos de madera cubierta de láminas de oro y presentan consolas de pared con adornos de estilo imperio. Está considerado como la más bella y acogedora de las estancias del Palacio de Najas.
Salón Eugenio Espejo
Ubicado también en el segundo piso del palacio, contiguo al Salón de los Espejos, este espacio fue la biblioteca y sala de música de los Najas - Delavelle. Actualmente se usa para diferentes propósitos protocolares como la entrega de cartas credenciales de los embajadores acreditados ante el Gobierno ecuatoriano. Está decorado con muebles y cortinaje de estilos afrancesados del siglo XIX, así como lámparas de cristal en el techo y biombos de madera y tela. 

Nota. La información histórica ha sido tomada de Wikipedia y es propiedad de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario