viernes, 6 de octubre de 2017

Resello y Sobrecargo: Los Primeros Sobrecargos del Ecuador.

Resello: se refiere a la impresión sobre la estampilla de una alusión a un tema por su celebración o para conmemorar el mismo, se realiza ante la falta de previsión del correo al no haber a tiempo ordenado una emisión o por deseo de la autoridad a último minuto de conmemorar un acto. 

Sobrecargo: se refiere al cambio de valor del sello por una necesidad insolventada en el correo para franqueo, en ambos casos se  usan para el hecho stock de sellos disponibles al momento en bodegas. 

Si buscamos leyes, Registros Oficiales y demás soportes legales de Sobrecargos y Resellos hechos en Ecuador, posiblemente cubriremos un porcentaje medio de legalidad de los mismos, la informalidad imperante en el Ecuador del siglo 19, la falta de caminos hacia poblaciones alejadas y divididas por la difícil  geografía de nuestro país, más que nada por la Cordillera de los Andes, la centralización en Quito y Guayaquil de stocks han hecho que dejemos de coleccionar únicamente series “legales” y busquemos todo lo disponible y hasta lo imposible. 


En una de las tantas páginas de álbum de Ecuador antiguas, que se ofrecen en internet, destaca una con varios sobrecargos, cataloga 4 sobrecargos emergentes de diferentes valores; el 4 cvos. sobre 1 real naranja, el CINCO CENTAVOS sobre 20 c. gris-azul, el DIEZ CENTAVOS sobre 50 c. verde, y finalmente cataloga el número 3 sobre 1c. café. Analizando existencias: del 4 cvos. Sobre Un Real naranja conocemos 2 ejemplares sueltos, existe literatura filatélica que argumenta que es falso, del CINCO CENTAVOS sobre 20 c. hay una docena de sellos y del DIEZ CENTAVOS sobre 50 c. mas de 100 ejemplares, inclusive algo así como 4 o 5 cartas en existencia. Del sobrecargo 3 sobre 1c. café existen 2 sellos usados, el uno sobrecargado en rojo y el otro en negro. 

La autencidad de todos estos sellos excepto el verde, queda en duda, hasta el momento que se encuentre alguna carta o fragmento con los mismos, solo existen con el DIEZ CENTAVOS hasta el momento, pero es interesante saber que este álbum reseñó en su momento otros 2 sellos antes y uno posterior al 50c. verde sobrecargado con Diez Centavos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario