viernes, 8 de enero de 2016

Ecuador Clásicos: La “Recto Verso Regular” y la “Recto Verso Gemela”, Cuatro Reales impreso en ambos lados


por: Paúl Novoa

Durante la impresión de los sellos de 4 reales en algunas planas se dio un error al mezclar la tinta a usarse. El color que se debía obtener era el rojo, pero en algunos casos se aplicó demasiado diluyente produciéndose un tono más opaco, parecido más a un cafecino que a un rojizo, color este último establecido en el contrato.

De acuerdo a la leyenda, el impresor, giró la página con la impresión no deseada y una vez corregido el error con tinta, esta vez roja, procedió a imprimir nuevamente y de manera correcta en la parte de atrás. Filatélicamente hablando, nació entonces una variedad muy interesante, que a mi parecer nos ha dado la posibilidad de buscarla durante largos años y estudiarla durante largas horas, he aquí algunas de las conclusiones:

Mi personal opinión es que esto se hizo para no malgastar el papel y el sello es una joya coleccionable, aplaudible objetivo ecológico en 1866 de “reciclar”. El vulgo filatélico ha bautizado el sello como la “Recto Verso”, se la conoce también como “Impresa en ambos lados”, traducción del Inglés “Printed on Both Sides”.

En cuanto a rareza, poniéndola en la balanza junto a otros clásicos del Ecuador, casi únicos, podemos afirmar que no es para nada rara, considero una existencia de alrededor de 60 a 80 ejemplares circulando o reposando en colecciones, esto a enero 2016, debido a la cantidad de matices diferentes de colores observados en el anverso de la “Primera Impresión con tinta de otro color” (alrededor de 10 diferentes), es posible que originalmente se emitieran cerca de 10 planas con falla (1.040 sellos), calculando que se han salvado el 10% son +/- 100 ejemplares al día de hoy, lo cual es un número razonablemente válido para los censos realizados.

Recto Verso los hay en pareja (de 10 a 15 parejas) y en bloques de 4 (3 a 4 bloques), la gran mayoría está en condición “nuevo” y, existen contados y esta vez sí raros ejemplares “usados” (4 sellos censados).

En cuanto a sobres, se menciona un ejemplar en sobre “Chavez” encontrado al azar mirándolo a trasluz, mismo que nunca ha visto la luz de exposiciones y tampoco publicado su foto en internet, por lo que habría que confirmar la veracidad de su existencia, no olvidemos por otro lado que un Sobre Chavez con ejemplar completo 4R es algo muy raro (menos de 5 conocidos), mas no con sello bisectado de 4R que es muchísimo más común (21 conocidos y censados).

Ojalá el dueño del mismo lea este artículo y podamos disfrutar de su imagen.

Comercialmente, debido a la maravilla del internet, el precio actual bordea los $150 por unidad suelta contra $1.500 de hace 10 años. Otro aspecto interesante del estudio, aparte de las estadísticas, son las posiciones, todas las p.13 por un lado son p.1 por el otro, de la misma manera que todas las p.104 son p.92.

 


Algo nuevo antes no mencionado, por lo menos por el autor, es que al ser un número impar la cantidad de sellos en la horizontal (13) nos deja la columna central idéntica tanto a un lado como al otro lado, es decir 8 posiciones: 7, 20, 33, 46, 59, 72, 85, 98, que reproducen exactamente la misma imagen tanto a un lado como al otro, dando a la luz un nuevo nombre de variedad para estas 8 posiciones: “Recto-Verso Gemela”.

Generalmente la impresión en uno de los lados esta movida 1 o 2 mm. en relación a la del otro lado, no se conocen impresiones 100% perfectamente centradas en ambos lados.

Curioso también fue el accionar del impresor al voltear cuidadosamente la plana mal hecha de derecha a izquierda (mano derecha sube y mano izquierda cae) y a continuación reimprimirla, ya que en todos los sellos hasta el momento he observado que ambas impresiones están siempre en la misma dirección.  

1 comentario:

  1. !QUE OJO QUERIDO AMIGO...¡ !No deja de sorprenderme tu capacidad de análisis. Si hubiera "recto versos" en abundancia y saltasen a la vista lo que hoy nos compartes como tus conclusiones, no obtendrían éstas el nivel de admiración que para mí generan. El punto es que no hay tnto material disponible y sin embargo logras con indiscutible éxito llegar a plantear lo que planteas, !FELICITACIONES¡ Un aporte más de PAUL NOVOA a la Historia Postal del Ecuador.

    ResponderEliminar