lunes, 27 de junio de 2016

Los Rocafuertes negros del Correo Oficial con resello 1897 1898


por: Ing. Pául Novoa

Los famosos sellos raros y difíciles “Rocafuertes negros” también fueron resellados con el bienio 1897 1898, según una de las tantas versiones: ”el resello se aplicó debido a robos de sellos ocurridos durante el incendio de Guayaquil”, siendo el resello habilitante diferenciador de los sello robados, según otra versión, “el incendio nunca afectó el Palacio de Correos, y tal robo no pudo ocurrir”, una tercera versión manifiesta que en una comunicación interna entre burócratas estatales se encontró una queja hacia un superior con el triste “algunas dependencias han realizado sobrecargos sin autorización…..”. Leyes que amparen, distingan y precisen el porqué, como y cuando de los 5 diferentes resellos no existen.
Dejando a un lado lo fascinante de la historia filatélica de nuestro país pasemos revista a los catálogos internacionales; Scott en sus páginas detalla toda la serie de 7 sellos con solo 3 resellos; grande, pequeño y con “Y”, descarta al mediano y al gótico. Bertossa detalla existencia de los 7 con 3 resellos también. Delia Y Armitage detallan los 5 resellos. Nuestro querido álbum del Banco central detalla 3 resellos solamente y algunas de las fotos contienen falsificaciones es decir reimpresiones con resello falso.
Dejando de lado la teoría que son, las historias, leyes, y catálogos, y yendo a la práctica, abrimos las páginas de los stocks de sellos y sobres acumulados durante más de 30 años; y: encontramos 345 sellos de Rocafuertes negros resellados, de los cuales unos 150 son falsos, casi la mitad, y casi todos de los falsos, 125 son resellos sobre reimpresiones, falsos de la época al parecer, por otro lado encontramos unos 25 falsos modernos, resellos con tinta moderna sobre originales.
De los menos de 200 originales en stock al día de hoy puedo concluir que no todos los 7 valores fueron resellados con los 5 diferentes tipos. No descarto que a futuro se encuentren más, ojala, seguimos en la búsqueda. Adjunto foto de página de álbum con los genuinos a mi personal parecer. El tipo II con el “ ” gótico es el más difícil. Agradecería foto de sobres con estos sellos, para un posterior artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario